Las mejores aplicaciones de fotografía para móvil y ordenador

Para los fabricantes de móviles, ofrecer a los usuarios un dispositivo que capte imágenes de alta calidad se ha convertido en su prioridad. De hecho, las prestaciones de la cámara han restado protagonismo al que hasta el momento era el rey de esta tecnología: las llamadas telefónicas. Por eso, si te gusta la fotografía pero no puedes permitirte comprar una cámara profesional, no te apures porque teniendo un móvil de última generación, esta carencia quedará solventada.

Junto con las prestaciones de las cámaras, en la actualidad son diversas las aplicaciones móviles creadas, que incluyen potentes programas de edición, para que la imagen se capte con una calidad profesional. Lo mejor es que muchas de estas aplicaciones están a tu alcance, ya que las ofrecen los sitemas iOS y Android de manera gratuita. A continuación, las mejores aplicaciones que he encontrado:

VSCO Cam

Esta aplicación es una de las más utilizadas, tanto por los usuarios amateurs como por los profesionales, debido a su innovadora tecnología de procesado, que permite conseguir resultados profesionales. La edición es su punto fuerte: exposición, contraste, temperatura, recorte, rotación… Así como un amplio paquete de ajustes, para que tus imágenes salgan perfectas antes de compartirlas.

Esta plataforma permite además encontrar y seguir a fotógrafos, además de compartir tus propias creaciones artísticas.

Snapseed

Esta aplicación, también gratuita en iOS y Store play, dota al móvil de un software de edición fotográfica profesional, para poder realizar a la imagen ajustes de brillo, saturación, contraste, pincel, así como ajustes selectivos para mejorar áreas, correctores de manchas y un amplio catálogo de efectos (halo luminoso, paisaje ARD, etc.). En definitiva, una aplicación que no puede faltar en tu móvil si quieres conseguir unas imágenes profesionales.

Aviary

Este es un editor propiedad de Adobe, que al igual que los anteriores, ofrecen muchas posibilidades para mejorar las imágenes captadas desde los dispositivos móviles. En este caso, te permite aplicar efectos, colorear, incorporar stickers, ajustes automáticos y avanzados como balances, brillos, temperatura, etc.

Cámara 360

Esta aplicación te sorprenderá porque ‘tuneará’ totalmente tu cámara, añadiendo más de 200 filtros fotográficos y diversas herramientas de ajuste profesional, entre las que se encuentran: desplazamientos, inclinación, transparencia… Además, dispone de 10 modos de cámara para poder realizar autorretratos, escenarios, cámara divertida, con inclinación, y todo cuanto se te ocurra porque con esta aplicación, el único límite lo pones tú y tu creatividad.

Cámara FV-5

Con este editor la fotografía perfecta es posible. Para evitar el trabajo de edición posterior, esta aplicación ya incorpora muchas funciones profesionales: toma de imágenes en formato RAW, enfoque de manera natural, controles manuales propios de una cámara DSCR, etc. Esta aplicación solo está disponible para Store Play y tiene un coste de 2,99€.

Instagram

Finalizo el artículo con una aplicación conocida a nivel mundial, aunque quizás desconozcas sus usos para conseguir fotografías profesionales. Además de permitir subir fotos y vídeos, tiene otras muchas funcionalidades, como la modificación de parámetros y los filtros para que tus imágenes queden perfectas para ser compartidas.

Estas son mis propuestas, pero si tienes alguna aplicación más que conozcas y que te funcione, te animo a que la compartas en un comentario.

Otras aplicaciones para Ordenador

Partiendo de la base de que Photoshop de Adobe es una referencia en cuanto a software de tratamiento, procesador y edición gracias a sus herramientas y posibilidades de add-ons, filtros, scripts, etc, queremos, sin entrar en comparaciones, ofrecer algunas alternativas gratuitas con las que trabajar y aprender fotografía.

Para ello hemos seleccionado de entre la inmensa cantidad de opciones que ofrece la red tres de ellas con las que trabajar online o en local (descargando e instalado la aplicación), dependiendo de nuestra situación y necesidades.

Canva Photo Editor

Si para tu trabajo, estudios o porque sencillamente te gusta ser original en tus publicaciones en las redes sociales, un programa gratuito que no te puede faltar es Canva Photo Editor.

Esta herramienta es muy útil para la edición de fotografías e imágenes sobre la marcha. Cuenta con una interfaz muy secilla e intuitiva, para que en pocos pasos consigas un diseño original. Entre sus múltiples posibilidades te permite cambiar el tamaño, añadir filtros o embellecer las fotografías.

Realizar presentaciones, portadas de Facebook, póster, imágenes para blogs, post para las redes sociales, proyectos, realizar collage con las imágenes, etc. son algunos de los diseños que te permite hacer esta herramienta gratuita.

Otra de sus peculiaridades, que resulta muy útil, es que los diferentes trabajos quedan guardados automáticamente, de manera que siempre tendrás disponible la última actualización. Así que, si todavía no la has probado, te recomiendo que lo hagas cuanto antes porque la acabarás usando con frecuencia.

GIMP

Nuestra primera de las opciones si queremos tener el software descargado. Con larga y amplia experiencia durante casi 13 años, es la herramienta necesaria para quienes Adobe PS no resulta tan atractivo como su precio.

Tal vez su interfaz no sea tan atractiva como otras alternativas, pero lo que sí podemos asegurar es que la cantidad de herramientas y opciones de trabajo son asombrosas.

GIMP, además de la constante renovación y actualización, nos ofrece en la web su completo manual de uso en varios idiomas.

Puedes descargar GIMP desde su página web oficial | Gimp.org

PIXLR EXPRESS

Actualmente conocida como AUTODESK PIXLR tenemos, a través de la web, la opción tanto de hacernos con una versión de pago por 14,99$ anuales como de lanzar el editor en su versión web.

Otra herramienta completa en cualquiera de sus versiones a las que además tenemos que añadir su desarrollo para dispositivos móviles tanto Android como iOS.

Con una interfaz más cuidada que GIMP pero con menos opciones de trabajo, es un complemento ideal para seguir trabajando en la edición de nuestras fotografías.

Página web oficial | PIXLR EXPRESS 

LUNAPIC

Como tercera recomendación pero no por ello menos importante y anclado al pasado si hablamos del diseño de la aplicación, no lo está tanto en cuanto a funciones.

Lunapic, otra alternativa de software de manipulación de imágenes en web, ofrece de una manera muy sencilla e intuitiva el acceso a distintos filtros, efectos o ajustes además de las funciones básicas de ajustes y edición.

Como añadido a lo anterior y menos orientado a la fotografía, en su web también encontraremos la opción de editar gifs o añadir efectos animados a nuestras fotografías.

Página web oficial | Lunapic