Trucos y consejos para hacer fotos o videos perfectos

Las fotos y los videos forman parte de nuestro día a día, más aún desde que todos tienen un teléfono móvil en las manos que les permite capturar la esencia de los momentos vividos. Entonces siempre es de beneficio conocer trucos y consejos para hacer fotos y videos perfectos y así poder revivir los momentos con la mejor calidad posible.

Con toda la información que existe hoy, no es necesario ser un profesional de la fotografía para lograr hacer fotos espectaculares. Por supuesto que dependerá del objetivo que se tenga para las fotos y videos, la decisión de tomarla por cuenta propia o contratar a un profesional.

Si queremos tener fotos y videos que marquen la diferencia y llamen la atención, lo ideal es poner en práctica una serie de trucos para obtener resultados memorables. Al final, ¿quién no quiere tener fotos bonitas para el recuerdo?

Trucos para hacer fotos perfectas

  1. Limpia el lente de la cámara

Esto parece un consejo tonto, pero es esencial. Muchas veces sacamos la cámara o el teléfono y no nos damos cuenta de que la imagen no queda bien porque el lente no está totalmente limpio. Mantener el lente libre de huellas, residuos, polvo o cualquier elemento que pudiera adherirse a él, es tan importante como establecer la configuración de la cámara.

  • Cuida el fondo

Normalmente al tomar una foto fijamos la atención en el elemento principal, pero dejamos de lado el fondo sobre el cual va a posar el protagonista. Hay que vigilar que no quede allí algún elemento indeseado o que rompa con la armonía general de la imagen.

  • Relleno del encuadre

Es cierto que en la fotografía hay un elemento principal de interés, pero a veces se agregan complementos a la foto con la intención de brindar dinamismo. Hay que evitar los excesos, pues a veces al incluir tantas cosas, lo más probable es que no destaque ninguna, ni siquiera el elemento protagónico de la imagen.

  • Iluminación

Un alto porcentaje en el logro de una fotografía perfecta es la iluminación. Para los fotógrafos y aficionados de la fotografía, la luz es su amiga y enemiga. La tarea es entenderla en cuanto a su tamaño, ángulos e intensidad para poder aprovecharla en favor de una buena imagen. La iluminación determina por completo el aspecto final de la fotografía.

Trucos para hacer videos perfectos

  1. Usa soporte

Un buen video necesita contar con algún tipo de soporte que brinde estabilidad a la imagen. No importa qué tan preciso sea tu pulso, para un video no aplican esos talentos. Si no se cuenta con un estabilizador óptico, es necesario contar con un soporte, aunque se trate de un video grabado con el móvil. En el mercado existen múltiples opciones como el convencional trípode o monopié, el Gorillapod o hasta el súper avanzado Swiftcam M3.

  • Cuida el sonido

Aunque ahora está muy de moda eliminar el audio original del video y sustituirlo por un audio tendencia o una voz en off para redes sociales, hay ocasiones en que el sonido del video lo es todo. Hay que utilizar los elementos adecuados, como micrófonos de corbata (Rode SmartLav+) que son especiales para grabación de podcast, entrevistas o vlogs.

  • Líbrate del Zoom

Solo los equipos profesionales para grabación de videos pueden salir bien librados del uso del zoom. Con los móviles y dispositivos que cuentan con zoom digital, esto podría ser básicamente una aberración estética. Al utilizarlo, se pierde la calidad de la imagen y las transiciones no logran el resultado esperado. Siempre es mejor acercarse físicamente al objetivo y ahorrarse dolores de cabeza al ver el resultado del video.